Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

Pacto de vida.

Imagen
EMPUJADOS AL DESIERTO José Antonio Pagola Marcos 1, 12 - 15 1 de marzo de 2009 1 Cuaresma (B) Marcos presenta la escena de Jesús en el desierto como un resumen de su vida. Señalo algunas claves. Según el evangelista, «el Espíritu empuja a Jesús al desierto». No es una iniciativa suya. Es el Espíritu de Dios el que lo desplaza hasta colocarlo en el desierto: la vida de Jesús no va a ser un camino de éxito fácil; más bien le esperan pruebas, inseguridad y amenazas. Pero el «desierto» es, al mismo tiempo, el mejor lugar para escuchar, en silencio y soledad, la voz de Dios. El lugar al que hay que volver en tiempos de crisis para abrirle caminos al Señor en el corazón del pueblo. Así se pensaba en la época de Jesús. En el desierto, Jesús «es tentado por Satanás». Nada se dice del contenido de las tentaciones. Sólo que provienen de «Satanás», el Adversario que busca la ruina del ser humano destruyendo el plan de Dios. Ya no volverá a aparecer en todo el evangelio de Marcos. Jesús lo ve act

Oración.

Imagen
Orar. Si pruebas te gustará

Agua.

Imagen
"Cava un pozo antes de tener sed"

Toma tu camilla.

Imagen
Descargar Evangelio en mp3 EL PERDÓN NOS PONE DE PIE José Antonio Pagola Marcos 2, 1 - 12 22 de febrero de 2009 7 Tiempo Ordinario (B) El paralítico del episodio evangélico es un hombre hundido en la pasividad. No puede moverse por sí mismo. No habla ni dice nada. Se deja llevar por los demás. Vive atado a su camilla, paralizado por una vida alejada de Dios, el Creador de la vida. Por el contrario, cuatro vecinos que lo quieren de verdad se movilizan con todas sus fuerzas para acercarlo a Jesús. No se detienen ante ningún obstáculo hasta que consiguen llevarlo a «donde está él». Saben que Jesús puede ser el comienzo de una vida nueva para su amigo. Jesús capta en el fondo de sus esfuerzos «la fe que tienen en él» y, de pronto, sin que nadie le haya pedido nada, pronuncia esas cinco palabras que pueden cambiar para siempre una vida: «Hijo, tus pecados quedan perdonados». Dios te comprende, te quiere y te perdona. Se nos dice que había allí unos «escribas». Están «sentados». Se sienten m

Luz.

Imagen
"Vale más encender un pequeño fósforo que maldecir a la oscuridad"

Queda limpio.

Imagen
Descargar Evangelio en mp3 DIOS ACOGE A LOS «IMPUROS» José Antonio Pagola Marcos 1, 29 - 39 15 de febrero de 2009 6 Tiempo Ordinario (B) De forma inesperada, un leproso «se acerca a Jesús». Según la ley, no puede entrar en contacto con nadie. Es un «impuro» y ha de vivir aislado. Tampoco puede entrar en el templo. ¿Cómo va a acoger Dios en su presencia a un ser tan repugnante? Su destino es vivir excluido. Así lo establece la ley. A pesar de todo, este leproso desesperado se atreve a desafiar todas las normas. Sabe que está obrando mal. Por eso se pone de rodillas. No se arriesga a hablar con Jesús de frente. Desde el suelo, le hace esta súplica: «Si quieres, puedes limpiarme». Sabe que Jesús lo puede curar, pero ¿querrá limpiarlo?, ¿se atreverá a sacarlo de la exclusión a la que está sometido en nombre de Dios? Sorprende la emoción que le produce a Jesús la cercanía del leproso. No se horroriza ni se echa atrás. Ante la situación de aquel pobre hombre, «se conmueve hasta las entrañas»

Oración Comunitaria.

Imagen
Decir Comunidad. Decir comunidad es decir camino compartido, multitud de manos que se unen para, entre todos, hacer la marcha más liviana abrazo de miradas que se buscan para buscar, unidas, la mirada de Aquel que por nosotros dio la vida. Es compartir, la vida entrelazada, es reunir bajo las mismas esperanzas las diferencias, que así, no nos separan. Decir comunidad es hablar de proyecto común, sueños compartidos, camino acompañado. Es pensar en el otro y en lo mejor para el otro y pensar, juntos, en lo mejor de nosotros para todos los otros. Decir comunidad es darse fuerzas entre todos. Es alentarse con la palmada al hombro, es corregirse sin miedo a los enojos. Es animarse a crecer juntos poco a poco. Decir comunidad es hablar de apertura y entrega servicio a los demás, aprender a brindarse, generosos. Es compartir la vida de Dios fuente de vida, de esperanza y amor. Decir comunidad es común-unidad de criterios verdaderos (los del Ev

Evangelio del domingo 8 de enero de 2009

Manos Unidas 2009: La historia de Luis Enrique

Porque la pobreza (y la esperanza) tiene rostros, tiene historias, tiene corazones, tiene anhelos, tiene caminos de ida y vuelta, tiene maíz alrededor, tiene una letrina entre plásticos, tiene mirada… tiene barro en los zapatos. Escúchale. Se llama Luis Enrique…

Video de preparacion Manos Unidas 09

Evangelio del domingo 1 de febrero de 2009