Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Navidad a capella.

La Oreja de Van Gogh .

Opción por Jesús.

Imagen
BANDERA DISCUTIDA José Antonio Pagola Lucas 2, 22 - 40 28 de diciembre de 2008 Sagrada Familia Simeón es un personaje entrañable. Lo imaginamos casi siempre como un sacerdote anciano del Templo, pero nada de esto se nos dice en el texto. Simeón es un hombre bueno del pueblo que guarda en su corazón la esperanza de ver un día «el consuelo» que tanto necesitan. «Impulsado por el Espíritu de Dios», sube al templo en el momento en que están entrando María, José y su niño Jesús. El encuentro es conmovedor. Simeón reconoce en el niño que trae consigo aquella pareja pobre de judíos piadosos al Salvador que lleva tantos años esperando. El hombre se siente feliz. En un gesto atrevido y maternal, «toma al niño en sus brazos» con amor y cariño grande. Bendice a Dios y bendice a los padres. Sin duda, el evangelista lo presenta como modelo. Así hemos de acoger al Salvador. Pero, de pronto, se dirige a María y su rostro cambia. Sus palabras no presagian nada tranquilizador: «Una espada te traspasar

En el principio

Imagen
La Natividad del Señor Tu Palabra es creadora: me hace nacer de Dios, me hace hijo/a de Dios. Tu Palabra es vida: me hace creativo/a, contigo, de una nueva humanidad. Tu Palabra es luz: aleja de mí toda tiniebla, hace brotar en mi corazón un surtidor de claridad. Tu Palabra se hace carne y me enseña a mirar a todo ser humano con una semilla de amor en los adentros.

Otra Navidad

Imagen
El rumor de nuestras palabras se acalla ante la Palabra del Amor. Y un camino de belleza se abre en nuestro mundo a favor de los pequeños de la tierra.

El Mesias esperado.

Imagen
COSAS DE DIOS 21 de Diciembre de 2008 4 de Adviento (B) San Lucas 1,26-38 Por más que uno le de vueltas a la cosa, no hay más remedio que decir que "a Dios no hay quien lo entienda". Su comportamiento es tan distinto del nuestro que nos saca de quicio. ¿Es verdad aquello de que escribe derecho con renglones torcidos"? ¿O no será más bien que nosotros denominamos torcido a lo derecho y viceversa? Su modo de ser y actuar extraña. "A los seis meses -dice Lucas- envió Dios al ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, que se llamaba Nazaret, a una joven prometida a un hombre de la estirpe de David, de nombre José; la joven se llamaba María". El comienzo de este relato es sorprendente. Gabriel (Dios es fuerte) era el encargado de asuntos exteriores del Padre Eterno en la corte celestial . Tenía por misión revelar a los hombres el sentido de las visiones y explicar el significado de la historia; a él le tocaba anunciar la venida del Mesías, como cuenta el libro de Daniel

Ser Testigos.

Imagen
Descargar Evangelio en mp3 ALLANAR EL CAMINO HACIA JESÚS José Antonio Pagola Juan 1, 6 - 8 14 de diciembre de 2008 3 Adviento (B) « Entre vosotros hay uno que no conocéis ». Estas palabras las pronuncia el Bautista refiriéndose a Jesús, que se mueve ya entre quienes se acercan al Jordán a bautizarse, aunque todavía no se ha manifestado. Precisamente toda su preocupación es « allanar el camino » para que aquella gente pueda creer en él. Así presentaban las primeras generaciones cristianas la figura del Bautista. Pero las palabras del Bautista están redactadas de tal forma que, leídas hoy por los que nos decimos cristianos, no dejan de provocar en nosotros preguntas inquietantes. Jesús está en medio de nosotros, pero ¿lo conocemos de verdad?, ¿comulgamos con él?, ¿le seguimos de cerca? Es cierto que en la Iglesia estamos siempre hablando de Jesús. En teoría nada hay más importante para nosotros. Pero luego se nos ve girar tanto sobre nuestras ideas, proyectos y actividades que, no pocas

Brotes de conversión.

Imagen
Lo que brota de la conversión Un modo de ver todo con ojos de misericordia entrañable, como Jesús. Captar la acción de Dios en las personas y acontecimientos. Un mundo nuevo de paz y convivencia. “Habitará el lobo con el cordero, el león comerá paja con el buey y el niño meterá la mano en el escondrijo de la serpiente.” Una respuesta de adoración, de amor, de alabanza, de agradecimiento y de total confianza en el Dios que se hace tan cercano.

Allanad.

Imagen
Descargar Evangelio en mp3 CONFESAR NUESTROS PECADOS José Antonio Pagola Marcos 1, 1 - 8 7 de diciembre de 2008 2 Adviento (B) «Comienza la Buena Noticia de Jesucristo, Hijo de Dios». Éste es el inicio solemne y gozoso del evangelio de Marcos. Pero, a continuación, de manera abrupta y sin advertencia alguna, comienza a hablar de la urgente conversión que necesita vivir todo el pueblo para acoger a su Mesías y Señor. En el desierto aparece un profeta diferente. Viene a «preparar el camino del Señor». Éste es su gran servicio a Jesús. Su llamada no se dirige sólo a la conciencia individual de cada uno. Lo que busca Juan va más allá de la conversión moral de cada persona. Se trata de «preparar el camino del Señor», un camino concreto y bien definido, el camino que va a seguir Jesús defraudando las expectativas convencionales de muchos. La reacción del pueblo es conmovedora. Según el evangelista, dejan Judea y Jerusalén y marchan al «desierto» para escuchar la voz que los llama. El desie

La esperanza de Isaias.

Imagen
Un poco de música relajante e inspiradora.