Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

¡Combate la oscuridad! (Lc 12, 49)

Imagen

Evangelio del domingo 26 de abril de 2009

Domingo 3º de Pascua.

Imagen
Repensar la Resurrección . Queremos llamar la atención sobre el necesario cuidado al tratar el tema de las apariciones del Resucitado, y su conversar con los discípulos y comer con ellos… No podemos responsablemente tratar ese tema hoy como si estuviéramos en el siglo pasado o antepasado… Hoy sabemos que todos estos detalles no pueden ser tomados a la letra, y no es correcto teológicamente, ni responsable pastoralmente, construir toda una elaboración teológica, espiritual o exhortativa sobre esos datos, como si nada pasara, igual que si pudiéramos dar por descontado que se tratase de datos empíricos rigurosamente históricos, sin aludir siquiera a la interpretación que de ellos hay que hacer… Puede resultar muy cómodo no entrar en ese aspecto, y el hacerlo probablemente no suscitará ninguna inquietud a los oyentes, pero ciertamente no es el mejor servicio que se puede hacer para el pueblo de Dios… Permítasenos transcribir sólo un párrafo del libro «Repensar la resurrección» (Trotta, M

La conversión de Pablo en el arte

Sin techo Linares.

Imagen
Editado en el Ideal de Jaén: Un grupo de feligreses de San Agustín se dedica cada noche, desde hace cinco meses, a atender a las personas que duermen en la calle 12.04.09 PABLO GARCÍA CAÑO| LINARES Ganarse la confianza de la gente que vive en la calle no siempre es una labor fácilEntre los planes de los voluntarios está tener un local donde mejorar su labor La pobreza está aquí mismo, en la puerta de cada hogar. No hace falta viajar cientos de kilómetros para encontrarse dramas personales y situaciones de carestía absoluta. Sólo hay que salir un poco a la calle para darse cuenta de ello, y es justo lo que un grupo de personas hacen a diario en Linares, en lugar de conformarse con la comodidad de sus hogares sacrificando algo de su tiempo y esfuerzos para que las personas sin techo no estén completamente desatendidas. No pertenecen a ninguna asociación ni ONG, y predican más con el ejemplo que con la palabra, porque no es afán de protagonismo

Octava de Pascua.

Imagen
Todo huele a primavera después de la Pascua. Confesar que Jesús ha resucitado es creer que la Vida vence a la muerte y que lo último no es el vacío sino la plenitud. Es confesar que la muerte no es la nada sino “el Padre”. Algo nuevo irrumpe con fuerza. Después de la Pascua empieza la nueva era del Espíritu, el que resucitó a Jesús y el que se derrama entre los creyentes. Estos empiezan a vivir de común acuerdo. Proclaman la resurrección de Jesús y la Palabra va acompañada de signos curativos y de liberación.

Jueves Octava de Pascua.

Imagen
Padecerá y resucitará Los discípulos viven su fe muchas veces con dudas y temores, pero poco a poco van comprendiendo desde adentro que el Maestro ya no está en la tumba y que, por lo tanto, ya no es posible vivir en pasividad, y mucho menos ser antitestimonio del Resucitado. Los discípulos han vivido la experiencia de la Resurrección. Quien no reconozca al Resucitado en comunidad no ha asumido la realidad plena de ser un cristiano individual. Los discípulos están congregados dando sus propios testimonios del encuentro con el Resucitado. En medio de la reunión de fe éste se les presenta y sienten temor. Es entonces cuando la experiencia individual comienza a ser colectiva, comunitaria, sin destruir la personal. Nosotros, como iglesia, tenemos la obligación de encarnar el proyecto de vida y de justicia que nos ofrece el Resucitado. Sigamos creyendo, construyendo y asumiendo el reino como la nueva experiencia de vida para los hombres y mujeres de buena voluntad. Sólo así es posible

Miércoles octava de Pascua.

Imagen
Al partir el pan. A Emaús se dirigen estos dos hombres: dos que se habían sentido interpelados por el proyecto del Nazareno, pero que ahora van asustados por los últimos acontecimientos. El poder romano, aliado al poder religioso judío, ha asesinado a Jesús; por eso los discípulos y seguidores del ajusticiado caminan ahora temerosos por las calles de Jerusalén y sus alrededores. Ellos reconocerán vivo a Jesús ahora en la fracción del pan. Es el cambio que ha suscitado en sus almas la fuerza del Resucitado, que los ha hecho nuevas criaturas, capaces de partir y compartir la vida, el alimento, la amistad y la lucha común por un mundo más justo y humano. Fue en el gesto de la fracción del pan donde se dieron cuenta de que el asesinato del Maestro no había podido apagar el ardor de sus corazones, sino que desde ese mismo instante no valió otra cosa sino la experiencia del Jesús resucitado. Ya no tiene validez la preocupación por el sepulcro vacío; ya no existe el temor a Roma ni a la camar

Martes octava de Pascua.

Imagen
He visto al Señor La comunidad comienza a experimentar un capítulo nuevo en su historia; ahora los miedos, los reproches y las dudas se irán transformando en confianza y compromiso. La comunidad discipular se prepara para recibir el Espíritu Santo y, de esta manera, convertirse en comunidad misionera entregada al anuncio de cuanto aprendieron con Jesús, confirmando su testimonio con obras y hasta con la propia vida. María Magdalena, y luego toda la comunidad discipular, reconoce que Jesús es el único maestro. Alrededor de su propuesta ellos han apostado sus vidas y les han dado un nuevo rumbo. La vida cotidiana se verá transformada en la consolidación del discipulado, en torno a la memoria del Maestro. Ellos y ellas son herederos del proyecto que en otro momento Jesús soñó y que ahora debe continuar en la historia. La Pascua es un momento de gracia que no podemos dejar pasar sin agradecer a Dios las veces en que nos ha dejado ver su rostro y nos ha alcanzado con su misericordia. Los se

Lunes octava de Pascua.

Imagen
Alegraos. 13 de abril. Mc 28, 8-15. Es el primer fruto de la Pascua: alegrarse del anuncio que acabamos de escuchar. Has resucitado. Alegrarse y no tener miedo. Alegrarse porque tu luz vence la oscuridad de nuestra vida. Alegrarse porque has triunfado sobre el mal de este mundo. Alegrarse porque te haces presente en la comunidad, en medio de la Iglesia Alegrarse porque te haces vivo entre nosotros y nos vivificas. Alegrémonos y gocemos, que es Pascua de resurrección. ¡Cristo ha resucitado!

Evangelio del Domingo 12 de Abril de 2009

Vigilia Pascual

Imagen
Surge la luz La vigilia pascual se inicia con la experiencia del fuego nuevo, y la luz que con este fuego va iluminando poco a poco el recinto sagrado. Nuestra historia ha sido una historia de tinieblas y de muerte, una historia que parece no poder ver un camino de salida. Pero de la tumba vacía surge la luz, de la muerte surge el fuego-luz que anuncia que podemos creer en la vida, que podemos encontrar el camino en medio de la oscuridad, que la muerte no es la última palabra para el hombre. Por el fuego nuevo, por la luz del Cirio Pascual, por la luna llena que ilumina el firmamento en esta noche pascual, empezamos a experimentar en nuestra vida las consecuencias de la Resurrección de Jesús.

Viernes Santo.

Imagen
Pasión del mundo Cada comunidad cristiana conservó un recuerdo particular de Jesús. La comunidad del apóstol Juan mantuvo por más de medio siglo unas palabras de Jesús en la cruz que no aparecen en ningún otro evangelio. Jesús encomienda su madre al discípulo amado. Todas las demás realidades que lo acompañaron durante su actividad misionera habían desaparecido: el grupo de amigos, la comunidad de discípulos, al multitud que lo aclamó a la entrada de Jerusalén... Incluso sus vestidos quedaron en manos de los soldados. Pero, a pesar de haber sido despojado, Jesús todavía tiene algo que dar: entrega a su propia madre para que sea acogida en la casa del discípulo amado y, a la vez, entrega al discípulo amado como un hijo. El discípulo amado es el símbolo de la comunidad cristiana que continuó fiel a Jesús, a pesar del paso del tiempo y no obstante las inclementes persecuciones de que fue objeto. La comunidad cristiana acoge a María como una Madre como parte de la iniciativa de Jesús que q

Jueves Santo.

Imagen
Eucaristia y Servicio. Jesús realiza con gusto y convicción una actividad reservada para los sirvientes: toma los pies encallecidos de sus discípulos y los lava y limpia uno a uno. Los callos de la incertidumbre que se formaron camino a Jerusalén son objeto de su caricia. La mano que sirve, la mano que acaricia, es la misma mano que esta dispuesta a dejarse traspasar por la injusticia para reclamar justicia. Jesús no comienza su testimonio extendiendo sus brazos en la cruz. Sus brazos y sus manos ya han anticipado la autenticidad de su testimonio. Su mano ya se ha extendido hacia el enfermo para rescatarlo de la postración; su mano ha auxiliado al indigente y lo ha ayudado a reencontrar su dignidad; su mano ha rescatado de la muerte y ha otorgado nuevamente la vida.

Miércoles santo.

Imagen
La Traición. Toda traición va ligada a un proyecto. En la medida que alguien deje de estar de acuerdo con el proyecto en el que se creía comprometido, muchas veces llega a traicionarlo. Por eso, entrar en un proyecto a ciegas o sin entender sus principios y finalidad, es preparar traiciones en cadena. Aunque el proyecto de Jesús tiene un contenido divino, por reflejar la propuesta de Dios y recibir de él su fuerza, está sometido a las leyes del comportamiento humano. Dios jamás violenta la libertad para evitar que su proyecto sea traicionado. En estos días santos que estamos celebrando, oremos por nuestras comunidades eclesiales y nuestras familias, pequeñas comunidades, para que Dios nos mantenga siempre fieles y leales, unidos con vínculos de amor, de acogida y de verdad.

Martes Santo.

Imagen
Fidelidad. Es difícil comprender la profundidad de los sentimientos de Jesús en vísperas de su muerte. Y es muy difícil llegar a saber qué sentiría su corazón cuando a su muerte inexorable se agregó la humillación por la traición de sus propios compañeros. Hoy son muchas las causas traicionadas, incluso por quienes las han liderado en su momento. Y es que la fidelidad, la honestidad y la transparencia no son fáciles, en cualquier proyecto humano. Hoy como ayer nuestros pueblos han sido engañados por líderes corruptos que los entregan a los poderes de los nuevos imperios; pero la resistencia y la fe se abren camino en medio de tanta traición y engaño. Pidámosle al Dios de la vida que nos dé la capacidad de ser fieles al proyecto de vida que hemos elegido, y nos mantenga firmes en la fe y la esperanza.. Martes Santo (7 - Abril-2009) Jn 13,21-33.36-38 (Texto y reflexión en mp3) Para ayudar a la oración, esta canción de Brotes de Olivo.

Domingo 5 de Abril 2009 (De Pasión o de Ramos)

Domingo de pasión.

Imagen
EL GESTO SUPREMO José Anto nio Pagola Marcos 14,1-15,47 5 de abril de 2009 Domingo de Ramos (B) Jesús contó con la posibilidad de un final violento. No era un ingenuo. Sabía a qué se exponía si seguía insistiendo en el proyecto del reino de Dios. Era imposible buscar con tanta radicalidad una vida digna para los «pobres» y los «pecadores», sin provocar la reacción de aquellos a los que no interesaba cambio alguno. Ciertamente, Jesús no es un suicida. No busca la crucifixión. Nunca quiso el sufrimiento ni para los demás ni para él. Toda su vida se había dedicado a combatirlo allí donde lo encontraba: en la enfermedad, en las injusticias, en el pecado o en la desesperanza. Por eso no corre ahora tras la muerte, pero tampoco se echa atrás. Seguirá acogiendo a pecadores y excluidos aunque su actuación irrite en el templo. Si terminan condenándolo, morirá también él como un delincuente y excluido, pero su muerte confirmará lo que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que n

SEMANA SANTA

Imagen
DERROCHE DE GRACIA Tie mpo para acercarnos al misterio del AMOR más entrañable. Acoger la Palabra , los Gestos y la Vida de Jesús. Agradecer la Eucaristía , fuente inagotable de vida. Permanecer en callado amor junto al AMOR que se entrega Esperanza ante el triunfo de la Vida Tiempo para recrear la fe en el Pan partido, en la Cruz , en la Resurrección . Tiempo de comunión, de paz, de solidaridad con toda la humanidad.

Miércoles, 5ª semana de cuaresma (1 - Abril - 2009)

Imagen
Jn 8,31-42 : Si el Hijo os hace libres, seréis verdaderamente libres Reflexión en mp3