Entradas

Mostrando entradas de enero, 2024

21 de enero de 2024. 3º Domingo Ordinario. Ciclo B. ¡Si! ¡La cosa empezó en Galilea!.

Imagen
Un encuentro que determina la vida. Las personas recordamos aquellos acontecimientos que han marcado nuestra historia. También los discípulos de Jesús lo hacían. Los evangelios dedican tiempo a recordar cómo fue la llamada del Maestro a los suyos. Nosotros hemos recibido esa misma llamada. Es el Señor quien ha salido a nuestro encuentro y nos ha dicho «¡ven conmigo! ¡Cuento contigo!». Nosotros queremos responderle para ser pescadores de hombres, trabajadores de su campo y parte de su familia. ¡Somos muy afortunados de sentir esa vocación y querer responder!  Una llamada constante a la conversión. Escuchar al Señor es descubrir su presencia con nosotros y abrirnos a su voluntad. Él nos habla hoy en su Palabra, en los sacramentos, en la oración y en la conciencia. También nos habla en el prójimo y en los que sufren, en los acontecimientos cercanos y lejanos. Él nos invita a reconocer y acoger su voluntad en las situaciones de la vida y en la comunidad cristiana. Se trata, en definitiva d

14 de enero de 2024. 2º Domingo Ordinario. Ciclo B.

Imagen
     «Venid y lo veréis».   Si analizamos en profundidad las lecturas, nos daremos cuenta de que de lo que están hablando las tres es de la importancia de escuchar la Palabra de Dios en nuestras vidas. El libro de Samuel recoge el relato de la vocación de un joven que aún no está familiarizado con la voz de Dios, y es el anciano Elí el que tiene que enseñarle. Pero él, acabará respondiendo con humildad y disponibilidad: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”. Se trata, por otro lado, de una experiencia personal, que lleva a una transformación y descubrimiento mutuos y progresivos. Lo mismo que ocurre en el relato del evangelio de Juan. Ambos tienen en común que son relatos de vocación.    En todos ellos se presentan tres etapas o tres niveles. Primero tenemos el marco del relato de la vocación, el servicio en el templo, el seguimiento de Juan… Luego, el encuentro con la trascendencia, la voz de Dios en Samuel y el encuentro personal con Jesús, en el evangelio. Y finalmente, la adhesión,

Epifanía del Señor.

Imagen
El regalo que yo quiero... Yo no deseo un regalo que se compre con dinero. He de pedir a los Reyes algo que aquí no tengo: Pido dones de alegría y la canción del jilguero, y la flor de la esperanza y una fe que venza el miedo. Pido un corazón muy grande para amar al mundo entero. Yo pido a los Reyes Magos las cosas que hay en et cielo: un vestido de ternura, una cascada de besos, la hermosura de los ángeles, sus villancicos y versoS y una sonrisa del Niño, el regalo que yo quiero. (Gloria Fuertes).