Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2023

Conversión Pastoral.

Imagen
En el n° 28 de la Evangelii Gaudium el Papa nos ofrece esta profunda reflexión sobre la Parroquia que bien puede ser el marco base de la conversión pastoral en nuestras queridas comunidades. "La parroquia no es una estructura caduca; precisamente porque tiene una gran plasticidad, puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del Pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo  la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas. Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos. La parroquia es presencia eclesial en el territorio, ámbito de la escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración

Cristo Rey.

Imagen
      Los miro y te veo, Señor. Contigo seguiré construyendo e iluminando tu Reino.   https://www.rezandovoy.org/reproductor/2023-11-26

Domingo 34 - Ciclo A - Solemnidad de Cristo Rey - 26 de noviembre de 2023).

Imagen
    Venid vosotros, benditos de mi Padre. Estamos concluyendo otro año litúrgico con toda la Iglesia. Es bueno que hagamos un balance personal –y comunitario, también– y nos preguntemos si durante el tiempo transcurrido hemos realizado una coherente acción evangelizadora, de promoción humana, de santificación personal y fraterna con quienes vivimos, de glorificación a Dios en Cristo, hacia donde convergen como meta todas las actividades de la Iglesia. Y debemos plantearnos más cosas, a la luz de la Palabra de Dios, en esta fiesta de Cristo Rey: ¿cómo estamos viviendo la vida presente?, ¿tenemos presente la vida futura? Cristo Rey nos revela hoy dos cosas: 1.     El gran Amor de Dios para con nosotros. Mandó a su Hijo para que con su pasión y cruz nos redimiera, sabiendo que iba a sufrir y padecer porque lo mandó como cordero entre lobos. Es muy fuerte que un padre sea capaz de hacer esto por amor, es la muestra de la medida mayor que se pueda dar porque nos quiere con lo

Domingo 33º del Tiempo Ordinario - Ciclo A - Domingo, 19 de noviembre de 2023.

Imagen
   Has sido fiel en lo poco, pasa al banquete de tu Señor. El domingo pasado contemplábamos a un grupo de jóvenes que se quedaban sin entrar en el banquete de bodas, sin pasar al Reino, por haber dejado apagar las lámparas y no tener una reserva de aceite. Aquella parábola terminaba con una invitación: «velad, porque no sabéis el día ni la hora». Y para explicarnos en qué consiste estar despiertos, qué quiere decir tener aceite en las lámparas, Jesús nos cuenta una nueva parábola: los talentos. Hoy, parece, se nos dice que tenemos que trabajar. Pues vaya. Es que salvarse está al alcance de todos, pero hay que poner de nuestra parte. Cada uno con sus dones, o sea, con sus talentos. No es difícil traducir la parábola del evangelio de hoy a nuestras propias vidas. A cada uno de nosotros se nos ha confiado una tarea para que la riqueza del Señor dé mucho fruto, según el carisma de cada uno, como nos recuerda san Pablo (1 Cor 12, 28-30). Todos tenemos valores, cualidades, talento

Domingo 32º del Tiempo Ordinario - Ciclo A -12 de noviembre de 2023.

Imagen
   La Sabiduría la encuentran los que la buscan. Todos aguardamos algo o a alguien: el resultado de una prueba médica, unas vacaciones o un viaje, el día de la boda, una fiesta familiar, un puesto de trabajo, el sorteo de lotería, a un amigo... Quien no espera nada ni a nadie está ya como muerto. La espera da ritmo y emoción a nuestra vida, y la imaginación hace ya presente aquello que estamos esperando, y el corazón va preparándose, gradualmente, para recibir y gozar de lo bueno. Así también, d ecimos que esperamos. Y decimos que buscamos a Dios, o que lo intentamos. Pero, a menudo, nos cansamos. Nos quedamos dormidos. Y no somos previsores. Necesitamos, pues, el aceite de la Palabra de Dios, que viene a sacudirnos, a despertarnos. En la lámpara de nuestra fe hay que poner mucha Palabra, para que nuestra fe no decaiga. En el Bautismo nos ungieron, en la Confirmación nos ungieron con el aceite sagrado. Es muy posible que todavía te quede algo de ese aceite. Y, si lo has d

Domingo 31º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

Imagen
      El primero entre vosotros será vuestro servidor. Las palabras de Malaquías a los levitas del templo también son válidas para nosotros: funcionan como espuelas para que todo ministerio en la Iglesia persiga la realización de una vida eclesial según el proyecto divino que quiere una comunidad realmente fraterna, caracterizada por relaciones no dominadas por la lógica del poder, de la gloria y del aparentar, sino de la entrega y la búsqueda amorosa de la voluntad de Dios. Purificarnos de esta lógica mundana es renunciar –como nos enseña el Evangelio– al amor desordenado, que es la raíz de la incoherencia entre palabras y obras, de la dureza y severidad con el prójimo y del culto obsesivo por destacar y ser distinguido públicamente. Como discípulos de Jesús, el único Maestro, e hijos del único Padre, estamos llamados a llevar un estilo de vida coherente y a vigilar la autenticidad de nuestras relaciones con Dios y los otros. El servicio, la humildad y la gratitud nacen