Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

¿Tendencia al inmovilismo?

Imagen
Es la fuerza del Espíritu, la gracia de Dios haciendose milagro en los pequeños acontecimientos de la vida, la que consigue que, a pesar de todo, sin embargo la iglesia se mueva. Sus pasos son frágiles y se desvian frecuentemente en su camino, pero cada vez se acercan más al Reino predicado por Cristo.

Evangelio del domingo 26 de julio de 2009.

Evangelio del domingo 19 de julio de 2009.

Jueves 16 de julio de 2009. María del Carmen

Imagen
Éx 3,13-20: “Soy el que soy" Sal 104: El Señor se acuerda de su alianza eternamente. Mt 11,28-30: “Soy tolerante y humilde de corazón” Tenemos hoy el tercer y último tema del capítulo 11 de Mateo. Hay un contraste muy fuerte que a veces no somos capaces de captar en su genialidad. Ante la propuesta y vivencia del judaísmo, con sus leyes, reglas y “mandamientos”, que se convierten en un peso para la gente que los asume o en un imposible para los pobres y pecadores, Jesús lanza una nueva propuesta: “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados”. Si bien es cierto que el camino de Jesús es difícil e implica sacrificio, entrega, persecución y martirio, también es cierto que él se ofrece como alivio, consuelo, esperanza para los que han asumido con radicalidad la cruz. Propone la mansedumbre y la humildad como criterios esenciales para el seguimiento. Sin estos dos elementos, el sufrimiento que comporta seguir a Jesús se convierte en arrogancia, resentimiento o soberbia. Pero est

Evangelio del domingo 12 de julio de 2009

Nota: Por error mio, en la entrada del Domingo pasado aparecía un video que no corresponde al Evangelio de ese dia sino que repite el del Domingo anterior. Acabo de subsanarlo y ya podeis ver el que correspondia al domingo pasado. Mil perdones.

Viernes 10 de julio de 2009

Imagen
Gn 46,1-7.28-30: “Puedo morir, después de haberte visto” Sal 36: El Señor es quien salva a los justos. Mt 10,16-23: “No sereis vosotros los que hableis” Este discurso nos habla de las dificultades y persecuciones que trae consigo la misión. La perspectiva es dramática, pero ofrece también una voz de aliento y esperanza, y exige del discípulo un equilibrio, manifestado en el uso de las características de la serpiente y la paloma. La configuración con Jesús se vive también en este campo: los discípulos serán perseguidos por las mismas personas y grupos que lo han perseguido a él: el sanedrín, la sinagoga, la propia familia... El evangelio nos recuerda, como consejo a los discípulos, la tercera característica: deben tener fe (confianza) en el poder y bondad de Dios. Curiosamente, en el evangelio de Mateo tienen más fe los demás que los propios discípulos (el leproso, los que traen al paralítico, la hemorroísa, el capitán romano, la mujer sirofenicia...) Los discípulos son descritos co

Evangelio del domingo 5 de julio 2009.

Santo Tomás, Apostol

Imagen
Ef 2,19-22: “Están edificados sobre el cimiento de los apóstoles” Sal 116 : Id al mundo entero y proclamad el Evangelio. Jn 20,24-29: “¡Señor mío y Dios mío!” Tomás es uno de los seguidores más cercanos a Jesús; por eso lo festejamos hoy. Recordamos su testimonio porque sirve de ejemplo, que es el sentido que tiene para la comunidad la celebración de los santos. Ellos son modelos a imitar en su relación con el Maestro. Miramos así tres elementos en Tomás: uno, su seguimiento de Jesús. Los relatos evangélicos lo presentan como alguien que hizo el camino del Maestro. En ese seguimiento, de seguro cambió de proyectos: tuvo que dejar a los suyos y sus cosas para irse tras la propuesta del reino. Dos, su testimonio del Resucitado. El evangelio resalta su incredulidad inicial: en la primera aparición no estaba, y tercamente se aferra a elementos racionales y físicos que le sirvan de prueba: las heridas en manos, pies y costado. Pero al presentarse Jesús resucitado, sin necesidad de met

Isaac.

Imagen
Gn 22, 1-19 Dios proveerá el cordero para el sacrificio, hijo mío Espeluznante el relato del sacrificio de Isaac. El padre dispuesto a sacrificar lo que más amaba. El fruto de su ser hombre. Su descendencia. Su promesa y esperanza. Su futuro. La posibilidad de perpetuarse…Desde su desgarro interno, sin entender nada, Abraham está dispuesto a darte lo que valora más que su propia vida. Y confía en Ti: Dios proveerá el cordero para el sacrificio. Darte lo que pides, sea lo que sea. Confiar en ti.

Recuerdo de mi pr…última comunión.

Imagen