Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2023
Imagen
«¿Crees tú en el Hijo del hombre?»  «Creo, Señor.»

19 de marzo de 2023, Domingo 4º de Cuaresma - Ciclo A,

Imagen
  El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar.   Juan 9,1.6-9.13-17.34-38. Reconocer que yo estoy ciego y que Jesús es Luz me lleva (como el ciego sanado) a  postrarme ante él, para decirle: « Creo, Señor », aquí estoy, a tu servicio, pídeme lo que quieras ... y dejar que sea el Señor de mi  vida. Y ya que Él mismo dijo: El Espíritu de Dios está sobre mí porque él me ha enviado a dar la vista a los ciegos , le daré la oportunidad de que me cure, de que me salve.  Que no tenga que decir de mí, de ninguno de nosotros: " Como dices que ves "... no tienes curación, estás lejos de Dios, no puedo hacer nada por ti. Solo la fe en Jesús, que nos acerca a la realidad de todos nuestros hermanos, nos puede hacer abrir los ojos y dotarnos de la luz que nos devuelva la vista. La fe en Jesús nos acerca a quienes sufren, a los desfavorecidos, y a través de ellos a todas las realidades del ser humano: el hambre, la muerte, la falta de servicios esenciales como

31 de mayo: Por intercesión de María, la Secretaría del Sínodo invita a la Iglesia a rezar por el Sínodo.

Imagen
  Sinodo 2021-2024 Celebrar un momento de oración el miércoles 31 de mayo de 2023, memoria litúrgica de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María y final del mes mariano, para confiar a María, Madre de la Iglesia, los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. El momento de oración será organizado por cada Conferencia Episcopal, la cual se encargará de informar a los Ordinarios diocesanos y a los Santuarios de su circunscripción eclesiástica. Mas detalles.    

"No he venido a abolir, sino a dar plenitud".

Imagen
Estar atento a lo pequeño para así vivir en plenitud .    Mateo 5,17-19.  Cuando Jesús nos habla hoy de la plenitud de la ley y de la importancia de sus preceptos menos importantes, nos está diciendo que los pequeños detalles tienen mucha importancia, si de lo que hablamos es del amor: el que Dios nos tiene (para Él nadie es “menos importante”), y el que nosotros debemos vivir en nuestra vida diaria. Y es que la vida se compone de detalles menores, de momentos en apariencia poco significativos; no podemos reservarnos para los grandes acontecimientos, que pueden no llegar nunca. Es en el día a día de las pequeñas fidelidades, los gestos en apariencia insignificantes y las situaciones menudas en las que nos jugamos la autenticidad de nuestra vida cristiana, de nuestro seguimiento de Cristo, del mandamiento del amor, que lleva a plenitud y perfección la Ley y los profetas, es decir, los principios, las normas y los carismas. Como dice Jesús, usando el contraste tan típico de la sabiduría

PERDÓNANOS COMO NOSOTROS PERDONAMOS.

Imagen
    Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas.     Mateo (18,21-35). Los diez mil talentos representan el precio que Dios ha pagado por nosotros: la pasión y muerte de su Hijo Jesucristo, con cuya sangre hemos recibido la gracia del perdón, de la salvación, de la resurrección y la vida eterna. Los cien denarios son el precio que nosotros tenemos que pagar para ser dignos de esa herencia: cien denarios en forma de capacidad de perdón, de paciencia y misericordia, de comprensión, incluso de disposición a sufrir algo por nuestros hermanos. A veces los cien denarios nos parecen mucho, demasiado, setenta veces siete, y no estamos dispuestos a perdonarlos, amparándonos incluso en actitudes justicieras: exigimos, al fin y al cabo, lo que realmente nos deben; pero, si lo comparamos con lo que Dios nos ha regalado y perdonado en Jesucristo (diez mil talentos, bienes que superan toda medida, y que pregustamos ya en la comunidad, la Iglesia, los sacramentos, el amor fraterno), compre

Materiales para el Día del Seminario 2023.

Imagen
La Iglesia celebra el domingo 19 de marzo , solemnidad de San José, el Día del Seminario , este año con el lema «Levántate y ponte en camino». La Subcomisión Episcopal para los Seminarios   ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, que cada año se presenta como una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.    En este enlace tienes todos los materiales.

Papa Francisco: 10 años de esperanza transformadora.

Imagen
"Ha despertado nuestra capacidad de sonreír y de soñar en un futuro mejor" Leer aquí artículo de Religión Digital.

Escritor, músico, artesano y poeta: la pasión de Luis del Río por el saber le llevó a Dios,

Imagen
    «Ateo militante, odiaba a la Iglesia»; Nietzsche era su «Biblia»... hasta que investigó en serio. Leer aquí

¡HAY QUE SALIR!

Imagen
    “Para venir a lo que no sabes  has de ir por donde no sabes.  Para venir a lo que no gustas,  has de ir por donde no gustas.  Para venir a lo que no posees,  has de ir por donde no posees.  Para venir a lo que no eres,  has de ir por donde no eres.”     (San Juan de la Cruz)    

Evangelio en audio. Domingo, 2ª semana de cuaresma – Ciclo A.

Imagen
 Evangelio en audio. Domingo, 2ª semana de cuaresma – Ciclo A

5 de marzo de 2023. 2º Domingo Cuaresma. Ciclo A

Imagen
«Levantaos, no temáis» (Mt 17,7)     P ara reflexionar.   La transfiguración es una preparación de la Pasión y la confirmación por parte de Dios del anuncio que de ella ha hecho Jesús. ¿Qué ideas, sentimientos e imágenes fluyen al contemplar a esos personajes bíblicos, Moisés y Elías, que sufrieron como Jesús la incomprensión del Pueblo al que servían?       Los discípulos íntimos de Jesús son los testigos de la transfiguración y también en la oración del huerto de Getsemaní. También están con él en la resurrección de la hija de Jairo, aunque Mateo omite el nombre de este “personaje ilustre” y extiende a todos sus discípulos su presencia en este acontecimiento. ¿Qué descubres? ¿Qué podemos aprender del mutuo acompañamiento “Jesús-amigos íntimos” en nuestra relación con Dios?     La oración, el ayuno y la limosna son prácticas religiosas muy centrales en la Cuaresma como camino a la conversión. Os propongo releer el

Historia Sagrada. Tema 15. Samuel. Por Enrique Cabezudo.

Imagen
Tema 15 de Historia Sagrada donde hablamos de un gran personaje que marcó en Israel el paso de la época de los jueces a la de los reyes.